May 15

Informativo sobre resolución 3400/17

Categoría: Dpto. de Cs. Económicas

Estimados/as estudiantes:

El Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Matanza, por Resolución Nº 202 del día 15 de noviembre de 2018, ha aprobado un nuevo Plan de Estudios para la carrera de Contador Público, con vigencia general a partir del ciclo lectivo 2019.

Los antecedentes normativos de esa decisión del órgano de gobierno universitario son dos resoluciones del Ministerio de Educación de la Nación, a saber:

• La Resolución Nº 1723/2013, la cual declara de interés público el título de Contador Público.
• La Resolución Nº 3400/2017, la que -como consecuencia de la anterior- establece los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares para la acreditación de la carrera correspondiente al título de Contador Público, así como la nómina de actividades reservadas para quienes hayan obtenido el respectivo título.

La calificación de interés público otorgada a un título universitario implica la necesidad de someter la carrera que lo expide a un proceso de acreditación, que es llevado adelante por un organismo oficial llamado Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). En el caso de la carrera de Contador Público, tal proceso consiste, esencialmente, en la verificación del cumplimiento de los requisitos determinados por la Resolución Nº 3400/2017, arriba citada.

Interesada en mantener la validez, alcance y calidad de sus titulaciones, la UNLaM, a través del Departamento de Ciencias Económicas, ha completado el trámite de registración por ante la CONEAU, a efecto de que ésta inicie, en nuestra sede, el proceso de acreditación de la carrera de Contador Público. Hemos dado varios pasos en esa dirección y uno fundamental tiene que ver precisamente con la puesta en vigencia, a partir del ciclo lectivo 2019, del Plan de Estudios señalado en el primer párrafo de este comunicado.

El Plan de Estudios 2004 guardaba la gran mayoría de los requerimientos planteados por la mencionada Resolución Nº 3400/2017 para la acreditación de la carrera. El nuevo Plan de Estudios (2018) mantiene de aquél la nómina y cantidad de materias, la carga horaria total y la duración de la carrera. Incorpora, como novedad, un número pequeño de ajustes que hacen a la necesidad de lograr una conciliación absoluta con la norma ministerial, como ser:

• Adecuación de los textos de los contenidos curriculares mínimos de todas las materias.
• Formalización como Práctica Profesional Supervisada de la ejercitación formativa que se viene realizando dentro de los dos seminarios finales ya existentes.
• La realización de los Seminarios requiere la aprobación previa de todas las demás asignaturas de la carrera (excepto las asignaturas trasversales), esto quiere decir que no aplica al caso el régimen de exención de correlativas.

Independientemente de lo anterior, el nuevo Plan de Estudios (2018) disminuye de 21 a 19 la cantidad de materias propias de la carrera que demanda la obtención del Título Intermedio (Técnico Universitario en Contabilidad) entendiéndose que ello no afecta ni el Perfil del Graduado ni el Alcance del Título. Asimismo, se mantiene el requisito de aprobar los dos (2) niveles de Inglés y Computación I.

La aprobación del nuevo Plan de Estudios (2018) está acompañada de la sanción de un Plan de Transición por el que se reglamentan los aspectos de vigencia, derechos adquiridos y caducidad que se dan en el pasaje de un plan a otro. De esa sanción da cuenta la Resolución N° 203 del Honorable Consejo Superior del día 15 de noviembre de 2018.

El proceso completo de acreditación comprende también cuestiones relativas a contexto institucional, alumnos, graduados, docencia, investigación e infraestructura.

En todos esos planos, las autoridades y el personal del Departamento han estado trabajando intensamente. Como resultado de ello, creemos tener bases sólidas para afrontar positivamente el proceso de acreditación de la carrera de Contador Público. El resto de la construcción del éxito requiere de un involucramiento de toda la comunidad departamental. Tenemos la certeza de que contaremos con la comprensión y colaboración de nuestros/as alumnos/as porque somos conscientes de su disposición para dar lo mejor de sí y de su compromiso con el fortalecimiento de la Universidad.

Una colaboración concreta y efectiva que pueden prestar nuestros/as estudiantes es estar convenientemente informados de los alcances del nuevo Plan de Estudios (2018) y del proceso de acreditación y del rol que deben cumplir durante su implementación.

Desde estas páginas, a la par que les brindamos las informaciones iniciales sobre los nuevos acontecimientos académicos, los/as convocamos a mantenerse interesados/as en el desarrollo del proceso de acreditación de la carrera de Contador Público. El Departamento de Ciencias Económicas, sus autoridades, personal y docentes están abiertos a las inquietudes y consultas que ustedes entiendan necesario formular.

Nos espera al final de este camino que empezamos a andar juntos una carrera más consolidada aún y una mejor imagen y mayor valoración profesional de nuestros/as graduados/as.

Muchas gracias.

12 PREGUNTAS QUE SEGURAMENTE NOS ESTAMOS HACIENDO

¿Qué significa que un título universitario sea declarado de interés público?

Significa que la autoridad estatal declarante ha considerado que el ejercicio de ese título puede poner en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los bienes o la formación de los habitantes. En el caso del título de Contador Público, tal declaración ha sido dada a través de la Resolución N° 1723/2013 del Ministerio de Educación de la Nación, y se fundamenta en que la “…formación deficiente de los contadores públicos compromete el interés público poniendo en riesgo de modo directo los derechos patrimoniales de los actores sociales”.

¿En qué consiste la acreditación de una carrera universitaria?

La acreditación de la carrera es un requisito que se debe cumplir cuando el título que ésta expide es declarado de interés público (artículo 43, Ley N° 24.521, de Educación Superior). Consiste en un proceso de evaluación cuyo objetivo es brindarle al Estado y a la Comunidad una garantía de que las enseñanzas conducentes a la obtención del título en cuestión guardan los criterios y estándares establecidos por la Ley N° 24.521, su reglamentación y las normas complementarias emanadas de la autoridad pública competente.

¿La carrera de Contador Público tendrá un nuevo Plan de Estudios?

Sí. Ha sido aprobado por Resolución N° 202, emanada del Honorable Consejo Superior de la UNLaM con fecha 15 de noviembre de 2018. Será denominado y conocido simplemente como Plan 2018 (el número referencia el año en que se aprobó por la autoridad universitaria competente). Es el Plan de Estudios que se encuentra VIGENTE.

¿Cuál es la cantidad total y la nómina de las materias que componen el Plan de Estudios vigente 2018?

La cantidad total de materias, entre propias del Departamento y transversales a cargo de Pedagogía Universitaria, es de 36. Este nuevo Plan mantiene la cantidad y denominación de materias con las que está estructurado el Plan activo 2004.

¿Cuál es la cantidad total de horas de duración de la carrera según el Plan de Estudios vigente 2018?

3.392 horas de carga total. Sobre estas bases, no hay diferencias con respecto al Plan activo 2004.

¿Cuáles son las innovaciones que trae el Plan vigente 2018 en relación con el Plan activo 2004?

Se trata de un par de ajustes que hacen a la necesidad de lograr una conciliación absoluta con la norma ministerial, como ser:

• Adecuación de los textos de los contenidos curriculares básicos en las asignaturas.
• Formalización como Práctica Profesional Supervisada de la ejercitación formativa que se viene realizando dentro de los dos Seminarios finales ya existentes. El Seminario de Práctica Profesional Jurídico Contable destinará 32 de sus 96 horas totales a la Práctica Profesional Supervisada y el Seminario de Práctica Profesional Administrativo Contable lo hará con 80 de sus 128 horas totales.

¿Cuándo entró en vigencia el Plan vigente 2018?

Como regla general, el Plan vigente 2018 entró en vigencia en el ciclo lectivo 2019. A partir de ese ciclo lectivo, todos los estudiantes que inicien la carrera de Contador Público por haber aprobado el Curso de Ingreso a la UNLaM o por ejercicio del derecho interno de cambio de carrera o de cursado simultáneo, o que accedan a ella por pase de otra Universidad, serán incorporados al Plan vigente 2018.

¿La transferencia de alumnos al Plan vigente 2018 es general, automática e inmediata?

No. Los estudiantes de la carrera de Contador Público que ya fueran alumnos regulares a la fecha de entrada en vigencia del Plan vigente 2018 tendrán la opción de:

• Permanecer en el Plan activo de la carrera de Contador Público (Plan 2004) hasta la finalización del ciclo lectivo 2020 a partir del cual serán transferidos al Plan vigente 2018.
• Pedir su transferencia al Plan vigente 2018, como consecuencia de lo cual se les reconocerán las asignaturas y requisitos aprobados de acuerdo con el cuadro de equivalencias que se muestra al final de este documento.
La opción por el Plan vigente 2018 es irreversible, mientras que, si inicialmente se la hizo por el Plan activo 2004, previo a la inscripción en cada cuatrimestre volverá a tener la posibilidad de pasarse al Plan vigente 2018.

¿Cuándo se produce la caducidad del Plan activo 2004?

El Plan activo 2004 caducará con el final del ciclo lectivo 2020. Los alumnos que hayan optado por Plan activo 2004 luego de la fecha de entrada en vigencia del Plan vigente 2018, y que al cierre del ciclo lectivo 2020 no registren la aprobación completa del Plan activo 2004, serán transferidos al Plan vigente 2018.
¿Cómo es la evaluación en el marco de los Seminarios?

En los Seminarios del Plan vigente 2018 no se toman exámenes parciales ni finales. La calificación del alumno en la asignatura va a ser de única instancia y estará definida al terminar la cursada. Será el resultado de considerar el desempeño del estudiante en actividades de integración de conocimientos y habilidades propuestas por la cátedra, dentro de las cuales está la Práctica Profesional Supervisada.

Los Seminarios del Plan activo 2004 utilizarán los programas vigentes para esas asignaturas, con las modalidades de enseñanza teórica, ejercitación práctica y evaluación allí previstas.

¿Cuáles son los requisitos de asignaturas para acceder a los Seminarios del Plan vigente 2018?

Es necesario tener aprobadas todas las demás materias del conjunto de asignaturas propias del Departamento. Se subraya la condición de aprobadas y esto significa que no va a tener aplicación el régimen general de exención de correlatividades para último tramo de carrera. El alcance del requisito pondera el hecho de que la esencia de la Práctica Profesional Supervisada, que está presente en los dos Seminarios, son los Trabajos Integradores de Aplicación (TIdA). Para que esta actividad sea productiva, es decir, para que pueda “integrar” y “aplicar”, es absolutamente imprescindible que el estudiante haya incorporado previamente todos aquellos conocimientos teóricos y prácticas que hacen al ejercicio real de la profesión.

¿Qué es lo que puedo hacer como estudiante para ayudar con la acreditación de la carrera?

Tratar de estar informado a un buen nivel sobre los requisitos que determina la Resolución N° 3400/2017 del Ministerio de Educación (se puede consultar en www.infoleg.gob.ar) para la carrera de Contador Público, especialmente en lo que respecta al estamento “Alumnos”. Si te surgen dudas sobre los alcances de la norma ministerial o sentís la necesidad de contar con mayor información o explicaciones, el personal del Departamento está capacitado para atender tus consultas e inquietudes.

Haciendo lo que hacés a diario vas a estar prestando una valiosa colaboración, esto es, seguir estudiando, aprendiendo y manteniendo el sentimiento de pertenencia a la Universidad.