Institucional

La actividad académica y de gestión de la Universidad está organizada por departamentos, los cuales se componen como grandes unidades de docencia, investigación y extensión en donde se agrupan disciplinas afines y se provee del cuerpo docente a las distintas carreras. Dicha propuesta tiene como objetivo simplificar la estructura horizontal y compleja del sistema tradicional, lo cual apunta a favorecer la coordinación y mejorar la eficiencia al maximizar el uso de los medios disponibles y evitar la superposición de funciones y áreas.

La sociedad actual presenta problemáticas de considerable complejidad por resolver: cambios culturales sustanciales en las áreas sociales, económicas, políticas, científicas y tecnológicas, y afecta, por lo tanto, a la esfera educativa. Particularmente, la comunidad reclama conocimientos relevantes y actualizados ante el contexto mundializado.

Los nuevos enfoques que se presentan refieren a cambios para modernizar la denominación de las asignaturas. Se analizan las relaciones entre los contenidos de estas, se actualizan en función de las competencias profesionales necesarias y se articula la oferta educativa en consonancia con las carreras de posgrado y las producciones en investigación científica desarrolladas por la Universidad; como así también se vinculan los contenidos curriculares con las demandas sociales propias del medio que contiene a la institución.

Para fortalecer las trayectorias académicas de las personas que ingresan a primer año se ofrece un Programa de Acompañamiento Académico al Estudiante del Departamento de Ciencias Económicas (PAAECE), iniciativa que pretende dar marco a un conjunto de actividades que realiza la Unidad Académica en relación con los espacios de apoyo para el estudiantado desde el 2007, a partir de la Disposición N° 005 del Honorable Consejo Departamental. La presente propuesta está enmarcada en su principio fundante: la permanencia de los y las estudiantes universitarios a través de un acompañamiento en los procesos educativos. En este sentido, se pretende integrar un conjunto de instancias de orientación y apoyo académico que faciliten la permanencia universitaria y un adecuado rendimiento en las carreras en cantidad y calidad suficiente.

La permanencia es el reto principal de la propuesta, ya que dicho indicador es contemplado tanto en las normativas externas como internas de la Universidad, desde los planes de desarrollo institucional hasta las diferentes resoluciones enmarcadas en el régimen académico, como así también es parte de los requisitos de evaluación y acreditación requeridos por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Por lo tanto, esta iniciativa departamental colabora en el proceso de integración institucional y en el sostenimiento de las trayectorias académicas con el fin de promover la calidad educativa.

El Departamento de Ciencias Económicas cuenta con un prestigioso claustro docente que posee una trayectoria exitosa en el campo de la enseñanza y la investigación, y de graduadas y graduados que aportan valor a la sociedad en diversos ámbitos públicos y privados, nacionales e internacionales.

A su vez, la Unidad Académica ofrece diversos espacios de perfeccionamiento profesional y de actualización disciplinar a través de conferencias, jornadas, simulaciones y capacitaciones, como así también de prácticas profesionales supervisadas con diversas empresas referentes de carácter multinacional, regional y local.

Respecto al área de investigación y extensión, se realizan convocatorias destinadas al claustro docente, al claustro graduado y al estudiantado, cuyos objetivos son la participación en diversos proyectos y actividades que generen impacto en la comunidad académica y en el territorio de la universidad. 

Mediante el compromiso y el trabajo sostenido, el Departamento de Ciencias Económicas ha logrado un significativo reconocimiento de su calidad académica y de gestión, acreditada y certificada a nivel nacional.

Para conocer las asignaturas que componen el Curso de Nivelación para carreras del Departamento de Ciencias Económicas ingrese aquí

Contacto
  • Dirección: Florencio Varela 1903
  • Localidad: San Justo
  • Provincia: Buenos Aires
  • Código Postal: B1754JEC
  • Teléfono: (54 11) 4480-8900 Int: 8954, 8819 y 8740
  • Fax: (54 11) 4480-8900
  • Horario Atención: 08:00 a 22:00 hs.
  • Correo: economicas@unlam.edu.ar